¿Qué técnica de cirugía de la obesidad mórbida debo elegir?

En torno a un tercio de la población del mundo occidental padece algún grado de obesidad. Cuando la obesidad sobrepasa ciertos límites, las consecuencias en los diferentes indicadores de salud pueden ser devastadoras. Para casos de obesidad mórbida la cirugía es capaz de ofrecer una pérdida de peso sustancial y mantenida en el tiempo, mejorando las expectativas y calidad de vida de estos pacientes.

La indicación quirúrgica se plantea en pacientes cuando fracasa el tratamiento conservador con un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 35 y 40, cuando existen comorbilidades o, simplemente, si el IMC es mayor de 40 con o sin comorbilidades. IMC = peso en Kg. / (talla en metros)2.

Los métodos no quirúrgicos como la dieta, el ejercicio, la modificación de los hábitos de comportamiento y los distintos tratamientos farmacológicos, rara vez producen una pérdida de peso sostenida en el tiempo.

Técnicas de cirugía para la obesidad mórbida

Técnicas restrictivas: se basan en una reducción radical de la cantidad de comida que el paciente puede ingerir disminuyendo la capacidad gástrica en gran medida.

  • Gastrectomía tubular (resección gástrica)
  • Plicatura gástrica

Técnicas mixtas con malabsorción: además de disminuir la cantidad de ingesta implican una exclusión de un tramo intestinal para poder reducir la absorción de dicha ingesta.
“Bypass” gástrico
Cruce duodenal

Las últimas revisiones y reuniones de cirujanos expertos en la materia han constatado que las más empleadas en nuestro entorno son la gastrectomía tubular y el bypass gástrico, siempre realizadas por laparoscopia y por cirujanos habituados a realizarlas. Aunque las técnicas quirúrgicas son mucho más eficaces que las técnicas endoscópicas, como el balón intragástrico o el método POSE.

Igualmente, antes de decidirse por una cirugía u otra lo primero es informarse con un especialista en obesidad mórbida, ya que lo más importante es saber individualizar cada caso concreto.

Enfermedades asociadas a la obesidad mórbida

La obesidad se asocia a un gran número de enfermedades, bien favoreciendo su aparición, bien facilitando su progresión y empeorando su pronóstico. Este hecho es especialmente importante en la obesidad mórbida, ya que con el tiempo la mayoría de los pacientes van a desarrollar alguna de estas patologías.

Las enfermedades más importantes asociadas a la OM, y que supone la mayoría de las complicaciones que reducen la esperanza de vida en estos pacientes, pueden afectar a diversos aparatos u órganos. Las más importantes son:

  • Dislipemia (aumento del colesterol y los triglicéridos en la sangre)
  • Cardiopatía isquémica
  • Hipertensión arterial
  • Problemas de coagulación
  • Diabetes Mellitus tipo II
  • Apnea del sueño o Alteraciones digestivas
  • Procesos degenerativos
  • Osteoarticulares
  • Etc