
Colecistectomía
La colecistectomía puede ser necesaria si el paciente presenta dolor a causa de cálculos biliares que bloquean el paso de la bilis. La colecistectomía es una cirugía frecuente, requiere un tiempo de seguimiento postoperatorio corto, en la mayoría de los casos, los pacientes volverán a su casa el mismo en las 24 horas posteriores al procedimiento.
Consideraciones
Una colecistectomía puede aliviar el dolor y las molestias de los cálculos biliares. Los tratamientos conservadores, como la modificación de la dieta, generalmente no impiden que los cálculos biliares reaparezcan. Una colecistectomía es la única manera de prevenir los cálculos biliares.
La mayoría de las personas no padecen problemas digestivos después de una colecistectomía. La vesícula no es fundamental para una digestión saludable. A veces, algunas personas pueden tener heces blandas después del procedimiento, lo que generalmente se resuelve con el tiempo. Habla con el médico si notas cambios en tus hábitos intestinales o si tienes síntomas nuevos después del procedimiento.
La rapidez para reanudar las actividades normales tras una colecistectomía depende del procedimiento que utilice el Dr. Aveiga luego de haber evaluado al paciente de forma integral. Las personas que se someten a una colecistectomía laparoscópica pueden regresar al trabajo en cuestión de días. Quienes se realizan una colecistectomía tradicional, tal vez, necesiten una semana o más para recuperarse bien a fin de regresar a su labores habituales.
A la presencia de síntomas como dolor intenso, un paciente debe buscar ayuda inmediata del especialista, no debe automedicarse pues podría ocultar los verdaderos síntomas y poner en peligro la salud del paciente.